في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (en alemán, Christlich Demokratische Union Deutschlands, pronunciado /ˈkʁɪstlɪç demoˈkʁaːtɪʃə ʔuˈni̯oːn ˈdɔʏtʃlants/, o por sus siglas CDU, pronunciado /ˌtseːdeːˈʔuː/ ( escuchar)) es un partido político alemán. Se define a sí misma como un «partido de centro, demócrata cristiano, liberal y conservador». A escala europea, es miembro del Partido Popular Europeo. Se fundó en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial como alianza de los líderes de orientación cristiana. Después de la partición de Alemania, en la parte oriental siguió existiendo la Unión Demócrata Cristiana de la RDA, integrada en el Frente Nacional de Alemania Democrática dominado por el Partido Socialista Unificado. Con la caída del Muro de Berlín, la CDU de la RDA se volvió a integrar en la CDU occidental.
La CDU se presenta en todos los estados federados de Alemania a excepción de Baviera, donde existe la CSU (Unión Social Cristiana), un partido independiente de tendencia similar, aunque con un matiz regionalista. En el Parlamento alemán, CDU y CSU forman un grupo conjunto. A nivel europeo, ambos integran el Partido Popular Europeo (PPE).
Entre las personalidades históricas más destacadas de la CDU figuran los cancilleres Konrad Adenauer (1949-63), Ludwig Erhard (1963-66), Kurt Georg Kiesinger (1966-69), Helmut Kohl (1982-98) y Angela Merkel (2005-2021).
En las elecciones al Parlamento alemán del 26 de septiembre de 2021, la CDU consiguió el 18,9% de los votos (152 escaños). Junto con su partido hermanado, la CSU bávara, que logró el 5,2% (45 escaños), la CDU/CSU obtuvo el peor resultado de su historia, quedando por detrás del Partido Socialdemócrata (SPD). Luego de los comicios, se constituyó un gobierno de coalición entre el SPD, los Verdes y el FDP con Olaf Scholz como Canciller de Alemania, con lo cual la CDU pasó a liderar la oposición.
El Estado con más presencia de la CDU es Sajonia-Anhalt (37,1%, 2021) y el que cuenta con menor presencia es Hamburgo (11,2%, 2020).